Premio concurso: Tú Puedes Hacer

Premi concurs "Tú Puedes Hacer"

El IES Federica Montseny ha obtenido el primer premio del concurso medioambiental de Caja Madrid “Tu puedes hacer”. El Centro lleva varios años trabajando en la mejora de aspectos  medioambientales y de buenas prácticas como el reciclaje de los residuos, el ahorro energético y de agua, etc. Por este motivo un grupo de profesoras/es y alumnas/os de 1º de Bachillerato y 1º del Ciclo Formativo de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia decidieron presentarse a dicho concurso.

Los objetivos del concurso pretenden fomentar la educación y las buenas prácticas ambientales entre los jóvenes estudiantes, así como conocer realmente el estado ambiental y energético en que se encuentra su centro. El trabajo ha consistido en hacer una ecoauditoria sobre agua, residuos, energía y ruido. A partir de los resultados obtenidos se ha diseñado un plan de sensibilización y un plan de mejora. El premio será entregado el día 8 de junio en el Museo de Ciencias Naturales y consiste en un viaje para la coordinadora y los alumnas/os participantes al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y un premio en metálico de 40.000 euros para el Instituto, que permitirá llevar a cabo el proyecto diseñado.

 

 

 

Presentació del projecte: Tu_Puedes_Hacer

 

El proyecto está  planteado para que no sólo tenga una repercusión en el IES Federica Montseny sino en toda la Comunidad Educativa, familias y el municipio. En la actualidad, se está llevando a cabo otro proyecto medioambiental en el que un grupo de alumnas y  profesoras están participando en la Agenda 21 del municipio.

Resumen del concurso “Tu puedes hacer”:

El concurso tenía dos fases: en la primera hicimos una ecoevaluación del agua, energía, residuos y ruido del instituto, siguiendo unos cuadernillos que Caja Madrid proporcionó; y un plan de sensibilización que constará de:

  • Presentación en soporte informático de los resultados de la ecoevaluación con fotos en el que se presentan las características del elemento ambiental, producción, origen o generación, usos, derroche o problemática, impactos negativos ambientales y soluciones (buenas prácticas ambientales) la cual se pasará en horas de tutoría a todos los grupos y que va acompañada de una serie de actividades. Posteriormente se pasará a los demás centros educativos de Burjassot, después se analizará la situación ambiental en las familias y se rediseñaría la presentación y por último se evaluarán estos mismos elementos en Burjassot con la Agenda 21 y de nuevo se adaptará la presentación para ser difundida por el ayuntamiento.
  • Actividades: buscar nombre al plan y diseñar una mascota o logotipo, concurso de ideas para llevar a cabo las “buenas prácticas ambientales”, contacto con asociaciones, grupos ecologistas,…. para que colaboren, difusión por los diferentes medios de comunicación y “performance” realizado por el grupo de teatro del instituto “amaoraescena”
  • Acciones ambientales de choque: montaña de envases, de papel y cartón, apagón de luz, cacerolada, apagón de calefacción,..

Este plan de sensibilización tiene su base en el proyecto medioambiental que estamos llevando a cabo este curso “Si no es colectivo no es sostenible” .

La segunda fase consistía en un proyecto de mejora y los objetivos que nos pusimos son principalmente:

  • Promover pautas de consumos sostenible y reducción de consumos
  • Desmaterializar las comunicaciones internas
  • Promover la movilidad sostenible
  • Promover las buenas prácticas ambientales
  • Participación activa

Para desarrollar las propuestas del proyecto consideramos importante que giraran siempre alrededor de tres ejes: reducción de consumos, buenas prácticas ambientales y participación activa, y son:

A-Plan de reducción de consumos:

1.- Reunión equipo concurso: Tras revisar la eco-evaluación y tras tormenta de ideas se redacta primer borrador de medidas a aplicar respecto a agua: regular volumen descarga de cisternas, mejorar sistemas de riego, sustituir vegetación por otra xerofítica, difusores en grifos y sensores de presencia; Energía: ampliar sectorización de caja de luces, sensores de presencia para encendido en pasillos y aseos, ampliar línea verde y mejorar sectorización de calefacción; Residuos: reducir uso papel, papel de plata sustituirlo por bolsas reutilizables, talleres de reutilización, aumentar recogida selectiva; Ruido: valorar timbre.

2.- Difusión del documento de acción: Debate en departamentos y conclusiones van a claustro, alumnado debate en tutorías, equipo directivo y AMPA.

3.- Redacción del plan de acción: se recogen todos los debates y se redacta plan de acción definitivo.

4.- Puesta en práctica: Alumnado como dinamizador. Dos grupos de alumnos dirigidos por una profesora/or: grupo agua y ruido, y grupo energía y residuos. Reuniones quincenales y cada trimestre evaluación de logros y tareas pendientes.

5.- Evaluación: Cuantitativa y cualitativa.

6.- Publicidad a toda comunidad educativa y población a través diario local.

B.- Buenas prácticas ambientales: objetivos para el próximo curso y curso diana: 1º ESO. Creación de dos grupos: grupo de buenas prácticas (información de buenas prácticas a aplicar, materiales para trabajar en tutorías, creación de carteles) y grupo de acciones (acciones ambientales, performance,…)

C.- Plan de Desmaterialización de Comunicaciones: promocionar correo electrónico, página web del centro, intranet,…

En el presupuesto estimativo reflejamos: Mejora línea verde (4.105 ), Instalación de sensores de presencia para luces, grifos y rompechorros en grifos (14.119 ), Sectorización sistema calefacción (19.242 ), Sectorización caja de luces (1.869 ), Buenas prácticas ambientales (1.200 ), Vegetación xerofítica (370 ), Contenedores recogida selectiva en patio (391 ).

Plan de control y vigilancia: Evaluación de objetivos; recogida y análisis de datos obtenidos; Difusión de resultados y modificación de objetivos iniciales en función de resultados.

Alumnado participante: Beatriz Bellido Pareja, Ángela Hernández Garrido, Carolina Iranzo, Cristina Serrano García, Moisés Barea García, Sara Castillo Moreno, María Cristina Escribá Pérez, Melisa Forano Serra, Jose Luis Pedrajas Vázquez, Raquel Rodrigo Gómez, Jorge Salguero Dominguez.

Profesorado participante: Pilar Beltrán Zúñiga, Juan Antonio Tatay, Victoria Calvo, Isabel Magalló.