FCT (Formación en Centros de Trabajo)

EMPRESAS Y FCT

La FCT (Formación en Centros de Trabajo) es un módulo que forma parte del programa formativo de los ciclos de Formación Profesional. Se desarrolla en el entorno de la empresa. Consiste en la realización de prácticas formativas, mediante  desempeñar actividades y funciones en la empresa colaboradora, propias del perfil profesional del ciclo que el alumno está estudiando.

Actualmente, nuestro Instituto tiene establecidos convenios de colaboración con múltiples empresas de la Comunidad en los sectores relacionados con las especialidades de los ciclos formativos que impartimos.

Si Vd es una empresa y desea mas información sobre FCT o está interesado en colaborar  con nosotros para la formación de profesionales cualificados mediante la realización de prácticas en su empresa, puede solicitarlo a través de este formulario.

Información sobre FCT

Objetivos fundamentales de la FCT

Completar la cualificación ya adquirida por los estudiantes en el centro educativo mediante el conocimiento de los procesos productivos y funciones reales de la empresa propias de su perfil profesional.

Incorporarse y participar del entorno socio-laboral de la empresa, con el fin de facilitar la inserción laboral del alumno

Evaluar la competencia profesional de los estudiantes en una situación real de trabajo, con la participación de la empresa. El objetivo final es favorecer la inserción laboral de los jóvenes titulados.

¿Que ventajas obtiene la empresa?

Invertir en formación dentro del sector de su actividad asegura rendimientos futuros.

Puede formar sin coste alguno, técnicos cualificados en funciones, procesos productivos, técnicas de fabricación, mantenimiento, etc. específicos de su propia actividad para cubrir posibles necesidades futuras de técnicos cualificados.

Colaborar de forma altruista con la formación de los futuros trabajadores y favorecer el encuentro entre el mundo educativo y empresarial. La empresa está haciendo una labor que sin duda conlleva un factor de prestigio social.

Procedimiento para tener alumnos en prácticas.
(Es facilitado por el centro educativo).

Es necesaria la realización de un convenio de colaboración. Éste consiste en un acuerdo oficial suscrito entre la empresa colaboradora y el centro educativo.
Sólo es necesario un convenio por empresa, aunque ésta tenga varios alumnos y de especialidades diferentes (por cada alumno en prácticas el profesor cumplimenta un anexo que le entregará a usted).
Este convenio no implica relación laboral.
Tiene carácter indefinido y puede ser rescindido si una de las partes lo solicita.

¿Tienen los alumnos algún seguro?

Sí, disfrutan del seguro escolar (menores 28 años) que les da cobertura en el caso de accidentes ocurridos durante su estancia en la empresa, así como en los desplazamientos a la misma, además de la póliza adicional que pueda suscribir la Consellería de Educación como seguro adicional para mejorar las indemnizaciones en los casos de incapacidad, fallecimiento, daños a terceros y daños materiales.

¿Cuánto tiempo debe estar el alumno realizando las prácticas en la empresa?

El plan de estudio de cada especialidad de FP marca las horas de duración del módulo de FCT, que puede oscilar entre las 300 y 700 horas aproximadamente.

¿Qué horario debe cumplir el alumno en la empresa?

Deberá cumplir el horario establecido para los trabajadores de la empresa, no pudiendo exceder de 9 horas diarias y 40 horas semanales, hasta cumplimentar las que marca el plan formativo.