L'IES Federica Montseny participa en projectes Erasmus+

El profesorado del IES Federica Montseny considera esencial la participación en programas europeos con el fin de promover la movilidad, la cooperación y  el intercambio de experiencias con otros países europeos.

Educación Secundaria y Bachillerato

Con el objetivo último de mejorar la calidad educativa en Educación Secundaria la comunidad del IES Federica Montseny ha elaborado un proyecto financiado por la Unión Europea durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017: Proyecto KA101 2015 “VEN PARTICIPA, APRENDE” 2015-1-ES01-KA101-015362 que pretende  actuar sobre dos aspectos clave.

Por una parte se pretende combatir el absentismo y el abandono escolar precoz de manera eficaz y desarrollar metodologías didácticas innovadoras. Siguiendo con el espíritu de mejorar la convivencia de nuestro alumnado multicultural, es una prioridad que puedan conocer que Europa es una comunidad plural, basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica y establecer lazos con jóvenes de otros países. El profesorado del instituto recibirá la formación necesaria para combatir estos problemas y se pondrá en contacto con profesorado de otros países europeos con los cuales compartirá sus experiencias.

Por otro lado, el IES Federica Montseny pertenece a la Xarxa de Centres Plurilingües de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y ha sido pionero ofreciendo docencia en inglés y francés. En este sentido, el profesorado del centro debe continuar formándose en nuevas herramientas, como la metodología CLIL, para mejorar en su práctica docente y el desarrollo del plurilingüismo en su alumnado.

Todo el alumnado de Educación Secundaria del instituto se beneficiará de este proyecto pues da cobertura a la pluralidad de estudiantes del centro y a la diversidad de realidades con las que trabajamos. La disminución del abandono escolar, la mejora de la calidad educativa y la mejora en competencia lingüística tendrá una repercusión positiva en todo el entorno.

FP de Grado Superior

El centro tiene concedida la Carta ECHE Educación Superior 2014-2020 lo que ha permitido desarrollar durante el curso 2014-2015  un proyecto Erasmus+ Educación Superior, financiado por la Unión Europea, gracias al cual dos alumnos del Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial han realizado sus prácticas formativas en una empresa italiana situada en la región del Véneto. Esta experiencia de movilidad ha completado su formación, favorecido su adaptación a nuevos entornos de trabajo y mejorado  su inserción laboral. Asimismo, ha supuesto una experiencia personal enriquecedora.

Por otra parte, dos profesores han visitado dicha empresa italiana lo que les ha permitido conocer el funcionamiento de la misma y establecer contactos con el tejido empresarial de la zona con el fin de favorecer su colaboración en futuros proyectos europeos con el centro.

En el presente curso, gracias a la aprobación de un nuevo proyecto Erasmus+ Educación Superior, tres alumnos/as del instituto tendrán, de nuevo, la ocasión de realizar sus prácticas formativas en Europa y una profesora que actualmente realiza un programa plurilingüe  en Inglés en el ciclo Superior de Dietética y Nutrición,  asistirá a un curso de formación sobre metodología CLIC con el fin de mejorar la calidad de la docencia, desarrollar las habilidades prácticas de aula para enseñar CLIL e implementar los resultados del aprendizaje en la labor docente, objetivo último de todos los programas europeos.

El profesorado del  Instituto Federica Montseny está convencido de que la participación en Programas Europeos es necesaria para mejorar tanto la competencia lingüística del alumnado y del profesorado como  la calidad de la formación,  dotándola de una nueva  dimensión europea y fomentando la colaboración transnacional.