CF grau superior Mecatrònica Industrial

mecatronica cara peq

triptico mecatronica cruz

Un avance de los contenidos que se estudian en cada módulo.

PRIMER CURSO.

Sistemas mecánicos. (5 horas semanales):

Sistemas hidráulicos y neumáticos (3 horas semanales):

Estudiando este módulo aprenderás los fundamentos de mecánica de fluidos, a diseñar sistemas hidráulicos y neumáticos y a controlarlos mediante automatismos eléctricos, así como interpretar y desarrollar sus esquemas.
La utilización de sistemas hidráulicos y neumáticos está muy extendida en la industria, especialmente la técnica neumática, que se aplica en prácticamente todas las empresas que disponen de procesos automatizados.

Sistemas eléctricos y electrónicos (5 horas semanales):

Aprenderás a identificar los sistemas eléctricos básicos, sus instalaciones, conexiones, distribución y montaje. También la introducción a los elementos electrónicos de potencia. Se tratará el montaje y diseño de automatización y control industrial, así como su mantenimiento.  También adquirirás un conocimiento de las máquinas eléctricas utilizadas en procesos industriales.

Elementos de máquinas (3 horas semanales):

Aprenderás a comprender cómo funcionan y a calcular, dimensionar y seleccionar en catálogo multitud de elementos que forman una máquina. Por ejemplo, podrás intrepretar y calcular tolerancias y ajustes de montajes, dimensionar pasadores, tornillos y diversos tipos de elementos en función de las fuerzas que tienen que soportar, para elegir el material correcto.  También dimensonarás y seleccionarás en catálogo correas, rodamientos, chavetas, cadenas, poleas, y otros elementos, para que trabajen correctamente en las máquinas.  Calcularás engranajes y relaciones de transmisión para lograr las velocidades que se requieran. Aprenderás a tener criterio para la selección del material adecuado para un repuesto.  Además sabrás cómo comprobar que un elemento estructural de una máquina está correctamente dimensionado, y que la máquina no fallará por sobrecargas.

En conclusión, adquirirás conocimientos fundamentales para abordar una reparación de una máquina donde haya que sustituir elementos por otros distintos, o diseñar y construir tus propios automatismos y utillajes, como harás en el proyecto de segundo curso. Por lo tanto, este es tu módulo fundamental donde aprendes a realizar cálculos mecánicos.

Procesos de fabricación (5 horas semanales):

Representación gráfica (3 horas semanales):

Formación y orientación laboral (3 horas semanales):

Inglés (3 horas semanales):

SEGUNDO CURSO.

Configuración de sistemas mecatrónicos (7 horas semanales ):

Este módulo tiene por objeto adquirir los conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño de máquinas industriales, fabricando prototipos o mejorando máquinas ya existentes.

Para lograr que los alumnos adquieran estos conocimientos, se desarrollará a lo largo del curso un proyecto que consiste en diseñar una máquina automatizada que atienda a una necesidad productiva, y que deberá ser fabricada y montada, tal y como ha sido diseñada, tras lo cual se realizarán todas las pruebas que verifiquen el correcto funcionamiento y se llevarán a cabo las mejoras que fuesen necesarias.

Entre los conocimientos que se adquieren en este módulo se encuentran:

-Aportar propuestas y soluciones constructivas, interviniendo en el diseño de nuevos productos, seleccionando la solución más idónea y los componentes más adecuados para cada máquina.

- Dimensionar los elementos de las máquinas y líneas automatizadas de producción.

- Verificar las especificaciones técnicas de las máquinas y líneas automatizadas de producción.

- Realización pruebas de funcionamiento, para supervisar el montaje y mantenimiento.

Ejemplos de prácticas de nuestros alumnos:

Procesos y gestión del mantenimiento y calidad (6 horas semanales):

Integración de sistemas (9 horas semanales):

En este módulo, partiendo de cero, te enseñaremos a entender los pasos necesarios para automatizar un proceso, desde la idea inicial, hasta la programación del automáta que gobierna la máquina o instalación. Pasarás por análisis de las necesidades del cliente, análisis de alternativas posibles, estructuración de la solución, realización del GRAFCET con las etapas que realiza la máquina, inclusión de los elementos de seguridad, y finalmente llegarás a la programación y simulación en el autómata.  Es un módulo con un alto componente práctico de taller, puesto que muchos de los automatismos que se diseñan y discuten en clase, se prueban de forma real con maquetas funcionales, por lo que no solo te quedarás en la simulación informática, sino que tendrás que cablear y conectar el autómata, y comprobar que realmente la maqueta realiza los suspuestos que te ha pedido tu cliente.

Simulación de sistemas mecatrónicos (3 horas):

Empresa e iniciativa emprendedora (3 horas semanales):

Inglés (2 horas semanales):

Formación en Centros de Trabajo - FCT   (400 horas):

Durante el tercer trimestre (Marzo a Junio), no habrá clase ordinaria, y realizarás un total de 400 horas de prácticas en una empresa. La mayoría de nuestros alumnos suelen ser contratados en la empresa al finalizarlas.

Proyecto de mecatrónica industrial  ( 40 horas):

Si deseas consultar alguna duda, escribenos a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.